Para viajar a Estados Unidos es necesario contar con visa, pasaporte y todos los documentos necesarios para viajar a este país, sin embargo, tu ingreso depende de la entrevista con un agente de migración de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en un puerto de entrada terrestre, aérea o marítima.
Las autoridades revisarán que todos tus documentos estén en regla y también se realizarán unas preguntas para conocer el propósito de tu viaje. Si te presentas con una visa B1/B2 y afirmas que sólo tienes motivos turísticos, debes demostrarlo.
Si el agente del CBP sospecha que estás mintiendo o que tu versión no es creíble, tu ingreso a los Estados Unidos corre peligro y si se te autoriza, podrían permitirte una estancia corta.
El oficial te preguntará si quieres completar la entrevista en inglés o en español. Si no dominas este idioma será mejor que pidas que te cuestionen en español. Lo primero es tratar de no ponerte nervioso y no pensar demasiado en las respuestas, ya que podría resultar sospechoso para el oficial.
Estas son las 10 principales preguntas que te pueden hacer los agentes de CBP:
- ¿A qué lugar de Estados Unidos vas?
Recuerda tener a la mano el nombre del estado, ciudad y condado de tu destino final.
- ¿Cuentas con reservación para alojamiento?
Si afirmas que te quedarás en un hotel lleva una copia de la reservación. Si te quedarás en casa de un amigo o familiar, también ten a la mano la dirección exacta, nombre completo y teléfono de la persona que te recibirá.
- ¿Por qué viajas y qué quieres ver ahí?
Si el motivo de tu viaje a Estados Unidos es conocer alguna de sus atracciones turísticas, coméntalo con el agente de la CBP.
- ¿De cuánto será su estancia?
Si cuentas que tu objetivo es quedarte una semana en el país, el agente podría autorizar los días que necesitas o extender el aval hasta a seis meses.
- Si vas acompañado de alguien, ¿Qué parentesco tienen?
Las personas que llegan al país en compañía deben aclarar si son amigos, conocidos, compañeros de trabajo o familiares, así como precisar la razón por la que viajan juntos
- ¿Tienes familia en Estados Unidos?
Los agentes de CBP buscaban corroborar que no tienes familiares en Estados Unidos que se encuentran en estatus migratorio irregular.
- ¿Qué llevas en tu equipaje?
Los agentes de Aduanas tienen un formato especial para los objetos prohibidos para ingresar al país. Si sólo llevas ropa en tu maleta no tendrás ningún problema.
- ¿Cuánto dinero tienes para tu viaje?
La cantidad de dinero que lleves debe ser suficiente para los días de estancia en el país.
- ¿A qué te dedicas?
Debes ser preciso con la información que ofrezcas sobre tu empleo o tus estudios en tu país.
- ¿Cuándo visitaste Estados Unidos por última vez?
Esta información es fácilmente comprobable en el sistema de la CBP, así que no cometas ningún error.
También existen leyes que administran los procedimientos de visas y permisos para los extranjeros que solamente vienen al país temporalmente.
El sistema de inmigración de los EE. UU. es bastante amplio, y llegar a comprenderlo puede ser un desafío, porque las leyes y procedimientos cambian con frecuencia o se crean nuevos.