La visa L1 es una visa de trabajo temporal de los EE. UU. Que le permite transferirse de una empresa en su país extranjero a su sucursal, subsidiaria, afiliada o empresa matriz de los EE. UU. Tendrá que tomar un puesto ejecutivo o gerencial que requiera conocimientos especializados para obtener la visa L1. También se conoce como visa de transferencia intraempresarial.
La visa L1 no está hecha específicamente para un tipo de empresa o países específicos. Todas las empresas, desde grandes corporaciones, empresas medianas y pequeñas empresas emergentes, son elegibles para transferir a sus empleados a los EE. UU. Siempre que tengan una empresa relacionada con ellos allí.
¿Califico para la visa L1?
Para ser elegible para la Visa L1, la persona que la solicita debe cumplir con los siguientes criterios:
- Tener un empleo en otro país que no sea Estados Unidos durante al menos un año en los últimos tres años.
- Tener conocimientos especializados, o tener un puesto directivo o ejecutivo.
- Tener una oferta de transferencia a un puesto gerencial, ejecutivo o de conocimiento especializado en la empresa estadounidense.
- Estar registrado como empleado de tiempo completo; sin embargo, el solicitante puede trabajar a tiempo parcial en los EE. UU. y usar el resto del tiempo para trabajar en su hogar.
- La empresa donde trabaja el solicitante debe tener una subsidiaria, sucursal, afiliada o empresa matriz en los EE. UU.
La visa de transferencia intraempresarial no tiene límite, por lo tanto, se puede otorgar a todos los que sean elegibles y pasen por el proceso de solicitud. Además, todos los extranjeros son elegibles para este tipo de visa siempre que cumplan con los requisitos.
¿Cuáles son los tipos de visas L1?
Hay dos tipos de visas L1:
- Visa L1A – Visa L1 para Gerentes y Ejecutivos.
- Visa L1B – Visa L1 para personal de conocimientos especializados.
¿Quién puede obtener la visa L1A?
¿Cuáles deberían ser los deberes de un gerente para calificar para una visa L1?
Un gerente debe realizar las siguientes funciones para reclamar ese título:
Tiene la autoridad para contratar y despedir empleados en consecuencia si no hay otro supervisor de esa función. Si hay un supervisor de recursos humanos, el gerente tiene la autoridad para recomendar personas para contratarlas o despedirlas.
- Está a cargo de toda la empresa o una división de la misma.
- Tiene control sobre los supervisores y empleados de nivel inferior de la organización o la división que encabeza el gerente.
Un supervisor que se ocupa de las operaciones diarias y tiene otro supervisor al que le reporta, no puede declarar que es un gerente. Esta persona sería considerada como personal de la empresa, ya que no tiene poder de decisión y debe solicitar la aprobación de su superior.
Los gerentes deben tener cierto grado de control y poder sobre la empresa y sus decisiones para poder calificar para una visa L1A para trasladarse a los EE. UU. Un ejemplo de gerente podría ser el Jefe del Departamento de Marketing o el Jefe de Operaciones de una empresa.
¿Quién se considera ejecutivo?
En cuanto a un ejecutivo, estos deberes caen bajo ese puesto de trabajo:
- Es supervisado solo por las partes interesadas o una junta directiva y no por otros.
- Hace reglas y regulaciones de políticas para la empresa.
- Tiene el máximo poder de decisión sobre la empresa, además de los grupos de interés y el consejo de administración.
Si la persona debe reportar y es supervisada directamente por otra persona, con excepción de los grupos de interés y la junta directiva, entonces no cumple con los criterios de ser ejecutivo. Un ejecutivo debe ser monitoreado en un grado muy bajo. Un ejemplo de ejecutivo es el director ejecutivo (CEO) de una empresa.
¿Quién puede obtener la visa L-1B?
La visa L-1B está dirigida a aquellas personas que tienen conocimientos especializados dentro de una empresa.
Los profesionales del conocimiento especializado son aquellos que son empleados clave dentro de una empresa. Poseen un conocimiento extraordinario e inimitable sobre los productos o servicios de la empresa. Este conocimiento es difícil de transferir a otra persona y requeriría tiempo y recursos.
La persona con el conocimiento especializado ha adquirido este conocimiento a través de años de experiencia dentro de la empresa y, por lo tanto, sin ellos, los productos o servicios de la empresa no serían de la misma calidad.
Hay muchas industrias que pueden reclamar que el personal con conocimientos especializados sea elegible para transferencias de visa L-1B, tales como:
- Cirujanos y médicos en hospitales.
- Ingenieros.
- Abogados.
- Maestros.
- Profesores.
La visa L-1B se otorga así a personas cuya empresa pueda demostrar que son indispensables para las funciones de la empresa.
¿Cómo solicitar la visa L1?
El proceso de visa L1 es bastante diferente al proceso de solicitud de visa H-1B. Mientras que los solicitantes de visas H-1B deben pasar por el Departamento de Trabajo de los EE. UU., Tener certificaciones de salario vigente y demostrar que ningún trabajador estadounidense disponible puede cumplir con el puesto de trabajo, los solicitantes de visas L1 no las necesitan. Lea más sobre las diferencias entre las visas L1 y H1b.
Entonces, para solicitar la visa L1, deberá seguir los siguientes pasos:
- Obtenga una oferta de transferencia.
- Presentación del Formulario I-129.
- El empleador debe pagar las tarifas.
- Presente el formulario DS-160.
- Pague la tarifa de solicitud de visa L1.
- Programe su entrevista para la visa L1.
- Envíe sus documentos de visa L1.
- Asista a su entrevista.